martes, 21 de febrero de 2017

Evaluando "IEDA"

Hola a tod@s.

Para esta tarea de la última semana de este MOOC he elegido para su evaluación cualitativa el proyecto "IEDA".

He elegido finalmente este proyecto para su análisis, porque me ha parecido interesante su vinculación directa con la comunidad educativa. Quiero decir que cuando hablamos de expandir la educación me parece una tarea más compleja partir de un sistema, de un contexto, ya creados, como es un aula de instituto, una educación ya estructurada, con sus normas y sus límites. Otros proyectos parten de la creación, mientras que este supone una modificación, una transformación de algo ya establecido, con sus barreras y con sus "vicios".

Parece que el proyecto no sigue activo, en las referencias que tenemos del mismo como los blogs http://www.educacontic.es/blog/tareas-grupales-de-historia-y-sociales-en-el-ieda http://www.educacontic.es/blog/materiales-de-la-educacion-secundaria-distanciade-la-junta-de-andalucia http://factoriadelahistoria.blogspot.com.es/ las últimas entradas son de hace más de un año. 

Lo que sí parece obvio, ya que demuestran la capacidad productiva del proyecto, es la relevancia del proyecto, y aunque el cumplimiento de sus expectativas depende de la evaluación de los procesos (de la que no tenemos constancia) podemos imaginar que, si no se cumplieron al cien por cien, sí al menos en un grado importante.

Como aprendizaje, en realidad no solo de este proyecto, sino de todos los que he analizado, me llevo ideas muy importantes y reveladoras:

- Aprendizaje mediante intercambio, bidireccional: difusión de roles profesor-alumno.
- Un espacio físico como acelerador y facilitador del intercambio.
- Crear un contexto que posibilite el desarrollo y la aportación de capacidades y competencias, en todos los niveles.
- Fomentar conexiones productivas. Trabajo colaborativo.
- El docente como asesor, como impulsor, como guía, ayuda a crear nuevas líneas o posibilidades de pensamiento y de intercambio.
- Importancia de las TIC's, tanto en el desarrollo, como en el soporte y la difusión de los procesos y los resultados (con licencias libres).
- La evaluación se realiza entre pares, en múltiples niveles. No hay calificaciones sino valoraciones, tantas como participantes. Se evalúan procesos y resultados, aunque la más importante seguramente sea la primera.

Todo esto nos muestra la importancia que puede tener el concepto de Educación Expandida en el futuro de la educación, como transformador de un contexto y de unas estructuras ya caducas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario